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DATOS GENERALES
EXTENSION TERRITORIAL: 3284.9 km².
FERIA PATRONAL: el 8 de diciembre, día de la virgen: de concepción, también celebran el 24 de junio, día de san Juan.
ALDEAS: 61
CASERIOS: 368
POBLACION:117,567 habitantes.
ORIGEN DE SU NOMBRE: en mejicano significa "en la casa de los caracolillos".
SITUACION: está situado en la extremidad n.o. del valle de Olancho, extendiéndose hasta las inmediaciones del pueblo de El Real y su cabecera se encuentra en la margen derecha del río de su nombre.
LIMITES: al norte, municipios de Salamá. Silca, Manto, San Francisco de la Paz y
Santa María del Real; al sur, municipios de Teupasenti y Danlí; al este, municipios de San Francisco de Becerra, Catacamas y al oeste, municipios de Concordia y Campamento.
DATOS HISTORICOS
Este lugar se conocía con el nombre indio de Xuticalpa mucho antes que llegaran los españoles y fue agrandada por los refugiados de san Jorge de Olancho que llegaron después de la catástrofe ocurrida en ese pueblo en 1611.
La historia dice que los primeros habitantes no indios procedieron del pueblo de san Jorge de Olancho que fue fundado en el año de 1611 por don Pedro Alvarado en el lugar llamado Boquerón que estaba situado al pie del volcán con el mismo nombre, pero el pueblo fue destruido por la erupción de éste volcán en 1611 y sus habitantes huyeron según historia en dos direcciones:
Una parte se dirigió al norte del país y fundaron Olanchito en el departamento de Yoro y la otra ocuparon el pueblo indio de Xuticalpa, más tarde conocido como la ciudad de Juticalpa.
En el recuento de población de 1791 aparece como san Juan Xuticalpa dependiente del curato de manto. El 16 de julio de 1835 se le concedió el título de ciudad siendo jefe de estado don Joaquín Rivera.
A la llegada de los españoles, Juticalpa era una pequeña aldea de indios (posiblemente de la tribu tawaka) situada a la orilla del río que lleva su mismo nombre. El nombre original de Juticalpa era Xuticalpa, que en dialecto náhuatl significa “la casa de los caracoles”, el cual resulta de jute, caracol; calli, casa; pan; en. Juticalpa fue fundada por el capitán Alonso Ortiz, con pobladores provenientes de san Jorge de Olancho, en el lugar donde ya existía un pueblo indígena.
San Jorge de Olancho fue fundada en las cercanías donde ahora son las aldeas de Punuare y Arimis, lugares muy cercanos al cerro “El Boquerón”. Sin fundamento alguno se dice que “El Boquerón” hizo erupción destruyendo el pueblo de san Jorge de Olancho en 1611. pero la realidad es que “El Boquerón” nunca fue volcán: debido a un copioso invierno, el pequeño rió de Olancho creció mucho y en un momento dado, sus aguas saltaron sobre el tanque del cerro arrastrando árboles y piedras sobre el pueblo de san Jorge de Olancho, en cuya iglesia se veneraba la inmaculada virgen de concepción, ostentando en su cabeza una corona de cuero, por que los ricos de san Jorge de Olancho no querían gastar sus oro en ese menester, metal que ocupaban, perfectamente, para fabricar herraduras, frenos y espuelas para sus caballos de sillas. Se dice que la destrucción fue un castigo divino.
Cuando llegaron los españoles a establecerse a Juticalpa, los indígenas, se fueron al monte y no cultivaban la tierra, con la vana ilusión de que los españoles al no tener que comer ni indios para no someter a la esclavitud, se fueran de Olancho; pero Ortiz, al permanecer en el pueblo, destruyo la ingenua estrategia de los indios y, al tratarlos mejor que otros conquistadores, los hizo volver a sus viejas querencias.
No debieron permanecer mucho los españoles en Juticalpa; luego que termino la fiebre el oro del río Guayape, la abandonaron. Aunque siguió existiendo en forma precaria durante años. En 1528, en la relación hecha por Alonso de Contreras de Guevara. Xuticalpa tiene 20 indios tributarios y es encomienda del español Alonso de Cáceres.
Cuando se le dio la libertad a los negros de los lavaderos de oro, una gran parte se concentro en la ciudad, la que por esto se convirtió en una aldea de pardos.
Según los libros bautismales y matrimoniales de la iglesia de Juticalpa, este pueblo se conocía con el nombre de “san Juan de Juticalpa” pero a partir de 1764, sus habitantes le quitaron el “san Juan” dejándole únicamente con el nombre de Juticalpa. En 1792, aparece Juticalpa con una dependencia de manto, que era a la sazón cabecera de partido.
En 1775 ya tenía un cura, don Manuel Garayco, y en 1797 la colonia intentaba poner un maestro en Juticalpa.
Como era un pueblo de mulatos, la mano de autoridad pasaba de largo, dejando que los descendientes de esclavos se las arreglaran como pudieran. en los libros parroquiales de esta ciudad, que empiezan en el año 1810, nos encontramos que casi toda la población esta inscrita como mulata.
Juticalpa se transformo en pueblo, de acuerdo con la disposición pregonada el 3 de diciembre de 1820. Siendo presidida la ceremonia por el señor Joaquín Tomé, sub-delegado intendente, jefe político subalterno del partido de Olancho. La asamblea legislativa elevó a Juticalpa a la categoría de ciudad el 26 de junio de 1835, cuando era jefe del estado don Joaquín rivera. a la ciudad de Juticalpa le cupo el honor de ser cabecera departamental el 12 de agosto de 1835, traslado que se hizo de manto por haber sido esta incendiada por orden del general José maría medina.
EL BOQUERON
El monumento nacional el boquerón se encuentra a unos 30 km de Juticalpa, sobre la carretera a Catacamas. Según la tradición, en esta zona se encontraba establecido el original san Jorge de Olancho, que fuera destruido por la erupción de un volcán. Los pobladores que sobrevivieron emigraron y fundaron lo que hoy es la ciudad de Olanchito hacia el norte, en el vecino departamento de Yoro.
En realidad, la destrucción no fue debido a un volcán, sino a una pertinaz lluvia que causó una severa inundación. El asunto es que el boquerón, además de ser sujeto de muchas leyendas es un sitio con una singular belleza natural. El acceso más fácil a este monumento nacional es por la carretera que une a Catacamas con Juticalpa. En el sitio en donde el río boquerón atraviesa la carretera. De aquí el acceso es por un sendero que sigue a la par de dicho río.
Para disfrutar al máximo este bello sitio, es recomendable llevar un guía. La tour operadora turismo ofrece excursiones a el boquerón saliendo de Juticalpa o de Catacamas. Ellos están ubicados en el hotel Honduras, situado a espaldas de la alcaldía de Juticalpa. Otra opción es contratar, con la ayuda de la oficina de COHDEFOR.
De cualquier manera, si va a visitar el boquerón, no deje de llevar agua y buenos zapatos. Además, deberá traer un traje de baño, ya que existen múltiples opciones para refrescarse en las cristalinas pozas del río boquerón.
proyecto chichicaste, Riqueza arqueológica de Olancho
Juticalpa, Olancho. la casa de la cultura de Olancho, con sede en esta ciudad, prepara un gran proyecto de desarrollo turístico- arqueológico para dar a conocer al mundo las bellezas naturales de Olancho y su enorme riqueza cultural que nada le envidia a otras partes del país, Centroamérica y el mundo, expresó el arqueólogo Roberto Reyes Mazzoni.
El sueño, se conoce como ¨proyecto chichicaste¨ debido a que pretenden iniciar sus operaciones en el sector de la comunidad de chichicaste en el municipio de San Francisco de la Paz a unos 35 kilómetros de la ciudad de Juticalpa, apunto el doctor Reyes Mazzoni que actualmente vive en México y viene a Olancho cada uno o dos meses para continuar con sus trabajo.
La casa de la cultura ha iniciado una serie de actividades en un gran numero de cuevas que hay en el sector (sin incluir las cuevas de talgua), sino, otras que están mas cerca y en los municipios de Juticalpa y San Francisco de la Paz donde se han realizado trabajos de espeleología y de arqueología para determinar el valor de la cueva en si y también su valor en cuanto a los hallazgos de viejas culturas que las habitaron y utilizaron.
En las cuevas de chichicaste relató Reyes Mazzoni se encontraron unos policromados de primer orden y también algunos bicromados de negro sobre anaranjado y con una gran riqueza de motivos impresos que data del año 800 después de Cristo y apuntó que existe un predominio de algunos temas o figuras y que es importante que la gente sepa cuando se expongan al publico que fueron halladas juntas para poder explicar algunas de las costumbres de la época en que fueron hechas y la riqueza existente en el arte cerámico.
Una vez identificadas cada una de las piezas serán exhibidas al publico y para ello se requieren estantes donde ser exhibidas, textos que expliquen a los visitantes que es lo que esta viendo y las funciones que desempeñaba en la sociedad que las creo y su relación con otros objetos para poder reconstruir como era la relación social y económica de esa sociedad.
se ha revelado que en una de esas cuevas se ha encontrado una especie de murciélagos que no hay en ningún otro lado o sea endémicos a este departamento que son cosas que no se sabían y que a través del esfuerzo de la sociedad cultural que han estado realizando viajes y caminatas para investigar sobre estas cosas.